Spanish Education Information
Spanish Academic

1492

Mil cuatrocientos noventa y dos es un año henchido de historicidad. Es una falsa concepción del relativismo sociológico pensar que todos los hechos que ocurren en el acontecer humano tienen la categoría de hechos históricos. Los hechos historiables son como cimas o hitos en la aventura del hombre, que precisamente por abrir nuevas dimensiones al humano existir merecen la categoría de lo que Américo Castro llama “lo historiable”.

Lo historiable son hechos o ideas que cambian, en forma a veces radical, el curso de la historia, abriendo nuevas brechas en las estructuras tradicionales de la existencia histórica, ora realizando valores esenciales en el mundo histórico, ora creando nuevas formas y valores estéticos o ampliando los horizontes humanos y creando nuevos estilos de vida.

En 1492 se abren en España nuevas perspectivas vitales para el hombre español, nuevas formas de vivir y sentir la vida, así como se marca en esa fecha el papel protagónico de España en la historia universal. El destino histórico de España se empieza hacer universal en 1492.

Vamos a hacer uso de la cronología para poder ver en carne de realidad histórica las aseveraciones que acabamos de hacer. Para ser fieles a la cronología empezaremos con el mes de enero. En enero de 1492 entran triunfantes los Reyes Católicos en la ciudad de Granada, capital del reino moro de Granada. La toma de Granada por los Reyes Católicos no solamente significa el cierre de España y el fin de 700 años de presencia musulmana en el territorio español sino que significó el fin del largo proceso conocido como la Reconquista. La toma de Granada significó, contra los augurios que las cancillerías europeas, el inicio de la decadencia del poder de los musulmanes sobre todo del hasta entonces creciente imperio otomano que había llegado a su punto más alto con la conquista de Constantinopla en 1453.

La toma de Granada además de dar término a la unidad territorial de España, mostraba al mundo la aparición de la primera potencia capaz de infligir una derrota a \ag huestes mahometanas después de la caída del imperio bizantino. Unos pocos meses después, en abril de 1492 ocurre un hecho de gran importancia en la historia de España: la expulsión de los judíos españoles. En ese mes, se lleva a ejecución el famoso Edicto de Expulsión de los judíos de España, edicto que andaba por las cámaras regias desde hacía algunos años pero que se hace efectivo en 1492.

La expulsión de los judíos sefarditas es un hecho que tuvo grandes consecuencias en la historia cultural, social y económica de España. Las consecuencias de este hecho histórico es la aparición de nuevas formas de vida, o formas de catalogar a los individuos, tales como la del cristiano nuevo y su contrafigura el cristiano viejo. Estas dos figuras históricas - cristiano viejo y cristiano viejo - van a permear la vida histórica e intrahistórica de España durante más de dos siglos. Las tensiones dramáticas entre cristianos nuevos y cristianos viejos se reflejan en la vida social y en el quehacer artístico de los españoles durante los llamados Siglos de Oro. A pesar de la discriminación social que recibieron los conversos formaron uno de los grupos más activos en la España de la Contrarreforma: Santa Teresa, Cervantes, Góngora. A mi juicio y en el de algunos estudiosos, los Siglos de Oro se inician en 1492 extendiéndose hasta la convencional fecha de 1681, muerte del gran dramaturgo barroco Don Pedro Calderón de la Barca. Siguiendo esta cronología unos meses después, el 12 de octubre de 1492, el marino genovés Cristóbal Colón descubre un nuevo mundo para España y este mundo completa la redondez del planeta. El descubrimiento de América, empresa española de dimensiones universales, significó en su momento el mayor ensanchamiento de las fronteras geográficas que hasta ese momento había realizado nación alguna. Como decían los historiadores y cronistas de la época el descubrimiento significó el hecho más grande de la historia universal después “del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y de su Pasión y Muerte”."

Al lado de estos grandes acontecimientos históricos - la toma de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América - ocurrieron en este año 1492 hechos de subida importancia en la historia de la cultura española que permiten afirmar que 1492 es el año de plenitud en el reinado de los Reyes Católicos. Como muy bien escribió el historiador y crítico literario Don Marcelino Menéndez Pelayo el reinado de los Reyes Católicos es “el pórtico radiante del Renacimiento español”.1" Para confirmar la cita de Menéndez Pelayo basta recordar hechos gallardísimos de la historia de España que ocurrieron en este año: en 1492 se publica la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija. No hay exageración al decir que la publicación de la Gramática de Nebrija es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la filología europea. La Gramática de Nebrija no es sólo la primera gramática española, ni siquiera la primera gramática de una lengua románica o neolatina sino que es la primera gramática de una lengua moderna. Nebrija formado en Italia en el rigor de los estudios clásicos, fiel al nuevo espíritu renacentista escribe una gramática para lo que se llamaba en su época una lengua vulgar. España dio al mundo en 1492 la primera gramática de una lengua moderna aun antes que los italianos, los franceses, los ingleses o los alemanes. Bueno es recordar que Nebrija dedicó su Gramática a la Reina Isabel y escribió el prólogo bellísimo en el que destaca su frase famosa “que siempre fue la lengua compañera del Imperio”.lv Nebrija fue todo un profeta del imperialismo cultural hispánico de la mejor ley.

También en el año 1492 aparece Cárcel de amor del judío converso Diego de San y' Pedro que es la primera novela sentimental española. Es también el año de la publicación de Amadís de Gaula la más famosa novela de cabellería española. Su autor, Rodríguez de Montalvo, escribió la más bella novela de cabellería española. A diferencia de lo que puedan opinar algunos, Don Quijote no es una novela de caballería sino que toma como pretexto literario las novelas de caballería para crear la gran novela moderna, una obra única en la que como un gran océano desembocan todas las corrientes y formas novelísticas de su tiempo. Amadís de Gaula es la mejor novela de cabellería española porque en ella se cumplen todas las prescripciones literarias de ese género: idealismo absoluto como se puede ver en que Amadís es justo, idealista, valeroso, fuerte, protector de los débiles y los oprimidos, decidor de verdad - es un ideal. Amadís refleja el ideal gótico de la vida. También en este año de 1492 nace en Valencia Juan Luis Vives, que llegaría a ser el más famoso filósofo español del Renacimiento.

Esta relación cronológica de hechos políticos y culturales nos permitan afirmar que 1492 es una las fechas cimeras de la historia de España y del mundo. En ese año España entra en la historia universal y durante casi dos siglos - siglos de la hegemonía española - la historia del mundo se escribirá en español, haciendo buena la sentencia de Nebrija que “siempre fue la lengua compañera del Imperio”.

- Paul Kidhardt, Arizona State University

Send your comments on this article.

Back to Spanish Literature Contributions

Top Spanish Resource
Recent Articles
Publishing

For Hispanic Linguistics, Spanish Academic provides researchers with an online publishing environment that supports strong hypothesis testing.
Submit Now

For Spanish literature and culture scholars, Spanish Academic provides an opportunity to publish articles in an enterprise-class environment that has more readers than many specialist Academic Journals.
Submit Now

Our Mission

Spanish Academic supports the advancement of research and the free exchange of ideas among scholars of Spanish/Hispanic linguistics and literature.
Learn More

For Fun